CARAS DEL SOL

1

¿Compañero activo o pasivo?

El Sol, nuestra estrella, es un cuerpo gaseoso compuesto principalmente de Hidrógeno y Helio. Su diámetro es 110 veces más grande que el de la Tierra, y la temperatura en la parte que observamos, en luz visible (fotósfera), es de casi 6000º k (más de 5000 ºC), mientras que en las partes superiores de su atmósfera (corona) puede alcanzar millones de grados.

Las imágenes aquí mostradas, en su mayoría del observatorio espacial SOHO, nos dejan ver distintas caras del Sol en diferentes tipos de luz. La imagen principal, al centro, nos muestra la superficie del Sol observada en luz ultravioleta. En los bordes se aprecia material que ha sido arrojado de la superficie con velocidades de más de un millón de kilómetros por hora, originando las tormentas y el viento solar.

Imágenes de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

ciclo_sol 400.jpg

El cambio en la actividad solar a lo largo de once años, el llamado ciclo solar, observado en luz ultravioleta.

 

 

eclipse_solar400.jpg

Eclipse solar. Imagen compuesta de 33 fotografías capturadas en el planeta Tierra durante un eclipse total.

 

cutaway400.jpg

 

De manera similar a como los submarinos detectan el fondo marino por medio del sonar, la propagación de ondas en el Sol nos permite aprender de su interior. Esta imagen nos muestra, en diversos colores, secciones de las regiones internas del Sol.

trico400.jpg

Composición de colores debido a luz ultravioleta. Se ilustran distintas temperaturas de diferentes regiones del Sol, asociadas con fenómenos físicos diferentes, por ejemplo, erupciones desde la corona solar (en tonos rojizos).

 

ultravioleta_alta_energía.jpg

Imagen del Sol en luz ultravioleta de alta energía. Note las estructuras con forma de arco en varios puntos de la superficie solar. Este material sigue la dirección del campo magnético solar.

 

sol_mancha.jpg

 

Composición de tres imágenes: fotografía del disco solar (anaranjado) revelando las llamadas manchas solares: regiones menos calientes de la superficie.

sunspot400.jpg

Acercamiento a una mancha solar. Note la estructura de temperatura (región central oscura y envolvente en tonos más claros). Corte transversal de una región debajo de una mancha solar. La temperatura en estas regiones es distinta de las de sus alrededores y está asociada con fenómenos magnéticos.

 

H/E 

© Copyright 2024 - El universo en el túnel de la ciencia by CodePedant