NEBULOSA DE ORIÓN

 

5

 

Región cercana de formación de estrellas y planetas 

La gran Nebulosa de Orión se localiza en una de las constelaciones más familiares del cielo de invierno en México, también conocida en la tradición popular como Los Tres Reyes Magos, debido a las tres estrellas distintivas de esta constelación, tal como se ilustra en la fotografía del cielo que acompaña a esta cédula (parte inferior). Justo por debajo, apenas se observa a la nebulosa como una mancha roja, misma que si es amplificada muestra todos los detalles de la imagen principal. Orión se halla a una distancia de apenas 1500 años luz, localizada en el mismo brazo espiral de la Vía Láctea en que habita nuestro Sol.

En la imagen principal se distinguen una gran cantidad de estructuras tales como arcos, burbujas, filamentos y anillos de polvo; cada una nos cuenta historias sobre la interacción de los vientos de las estrellas jóvenes con el ambiente a su alrededor. A lo largo de toda la imagen se aprecian puntos tenues y otros brillantes, correspondientes a miles de estrellas que sólo pueden ser observadas en esta combinación de imágenes, en luz visible e infrarroja. Esta nebulosa es representativa del ambiente donde se forman estrellas como nuestro Sol, cuya edad aproximada es de 4.5 mil millones de años.  

Dada su cercanía, la nebulosa de Orión ofrece una oportunidad invaluable para estudiar cómo se forman las estrellas y los planetas. 

En el recuadro Superior Derecho de la imagen principal, se muestra un acercamiento al Trapecio de Orión; éste se aprecia como un grupo de cuatro estrellas muy brillantes y jóvenes, que vistas desde la Tierra, trazan la figura de un trapecio. La estrella más caliente del Trapecio, la más brillante, se distingue porque es la que emite energía suficiente para estimular el brillo de buena parte de la nebulosa. 

El recuadro Inferior Derecho de la imagen principal muestra un acercamiento a Discos Protoplanetarios dentro de la Nebulosa de Orión. Cada objeto consta de una estrella rodeada de un pequeño disco, a su vez contenidos en un capullo alargado de gas. Una mirada cuidadosa a la imagen principal permitirá encontrar objetos similares a lo largo de toda la nebulosa. La estructura de disco se denomina genéricamente como Disco Protoplanetario porque los científicos piensan que eventualmente evolucionará a un Sistema Planetario, como pudo haber sucedido con el nuestro hace millones de años. La Nebulosa de Orión es entonces la región más cercana de formación de estrellas y también de sistemas planetarios, algunos quizás como el nuestro. 

CRÉDITOS:

NASA, Andrew Fruchter and the ERO Team [Sylvia Baggett (STScI), Richard Hook (ST-ECF), Zoltan Levay (STScI)]
O. Krause (Steward Obs.) et al., SSC, JPL, Caltech, NASA
NASA, STScI


Coordinación del proyecto: Héctor.Hernández Toledo y Octavio Valenzuela Tijerino.

Diseño gráco: Hortensia Segura, Axel Razo y Juan Carlos Piña.

Asesoría de divulgación: Julieta Fierro.

Colaboración: J. Rut Salazar Contreras, William Lee Alardín y Luis A. Martínez..

Proyecto con la colaboración de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

I N S T I T U T O   D E   A S T R O N O M Í A
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

© Copyright 2024 - El universo en el túnel de la ciencia by CodePedant