Cuatro puntos de vista un mismo Universo

Este proyecto en donde convergen cuatro institutos de ciencia, busca acercarse al Universo desde estos distintos puntos de vista científicos.

A propósito de la exposición que se presenta actualmente en el Túnel de la Ciencia del metro La Raza, se busca ilustrar este enfoque desde diferentes disciplinas, tomando como eje central al estudio del Universo, el cual es el objetivo de la Astronomía. Sin embargo es indispensable la utilización de análisis químicos para entender la composición del Universo y de los objetos dentro del mismo, la creación de imágenes astronómicas utiliza técnicas similares a las utilizadas en la investigación biomédica pero también aporta mejoras a las mismas y finalmente el estudio de la vida en la tierra (ecología) y la búsqueda de vida en otros planetas guarda una estrecha interrelación.

La naturaleza y la realidad social misma son afectadas por muchos factores de diversos tipos. Fenómenos familiares a nosotros, como el clima, dependen de las propiedades de la atmósfera de nuestro planeta, pero a su vez el clima se ve influenciado por las tormentas de nuestra estrella el Sol, dichas tormentas solares a su vez afectan a las telecomunicaciones y pueden tener influencia en la economía, a su vez la actividad industrial condiciona cambios en el clima terrestre. Esta compleja realidad ocasiona que los avances en el conocimiento científico y tecnológico requieran de un enfoque desde diferentes disciplinas, originando en ocasiones nuevas técnicas y formas de estudio.

En este Proyecto PAPROTUL colaboramos cuatro institutos:

• Instituto de Astronomía
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas
  • Instituto de Ecología
  • Instituto de Química

La creación de nuevo conocimiento científico es un esfuerzo transdisciplinario y éste se realiza activamente en México.