El Instituto de Química de la UNAM está dedicado a organizar y realizar investigación científica en el campo de la Química, en la reactividad y la estructura molecular, principalmente relacionada con los problemas nacionales. Además de la tarea fundamental de impartir educación superior, participando como entidad académica responsable de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas y del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas

También cuenta con tutores del Posgrado en Materiales y en su seno se desarrollan tesis de licenciatura, maestría y doctorado; instrumentos que junto con los proyectos de investigación, repercuten en la formación de personal calificado, agente de cambio de la sociedad mexicana.

Cuenta con cinco departamentos:

PRODUCTOS NATURALES

Desde la fundación del Instituto de Química en 1941, las investigaciones en el área de productos naturales han generado un número importante de publicaciones tanto nacionales como internacionales y se han aislado y caracterizado miles de sustancias químicas pertenecientes a diferentes familias de metabolitos secundarios tales como flavonoides, alcaloides y terpenoides, entre otras.

QUÍMICA DE BIOMACROMÓLECULAS

El Departamento de Química de Biomacromoléculas (antes Departamento de Bioquímica) se ha distinguido por haber sido pionero en México en la investigación sobre Bioquímica vegetal y estructura de biomacromoléculas. Actualmente se trabaja en la estructura de péptidos con actividad anestésica y relacionada con la respuesta alérgica.

FISICOQUÍMICA

Los integrantes del Departamento desarrollan líneas de investigación de carácter interdisciplinario que se centran en la química teórica y experimental. Recientemente desarrollan métodos de estructura electrónica para el análisis de la densidad electrónica de moléculas en estado basal y excitado. Se implementan metodologías para la simulación molecular y estudios de estructura-actividad y en la parte experimental se estudian mecanismos de reacción y se cultiva la foto y femtoquímica.

QUÍMICA INORGÁNICA

En el Departamento se han consolidado los grupos de investigación que lo forman y por lo tanto las líneas que se cultivan, abarcando campos generales de la Química Inorgánica como: Química Organometálica de los elementos transicionales de los grupos d y f, Química de los Elementos Representativos, Catálisis, Química Bioinorgánica y Química Supramolecular.

QUÍMICA ORGÁNICA

Los objetivos de sus miembros son realizar investigación para sintetizar compuestos novedosos por su estructura química o por su actividad biológica; mediante el uso de nuevas metodologías o las ya conocidas, y la formación de personal científico altamente calificado a través de la supervisión de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Conocé más sobre nuestro trabajo:

Twitter: @iquimicaunam

Youtube: Videos Instituto de Química: https://www.youtube.com/channel/UCDX-jNXaxFnJrbYtbyeE4oQ