DESTINO DE LAS ESTRELLAS NUEVA

Destino_estrellas_400.jpg

Restos de supernovas y nebulosas planetarias

Las estrellas que observamos en el cielo tienen brillos aparentes distintos, dependiendo de su distancia a nosotros y de su propia luminosidad, tal como si observáramos una lámpara a diferentes distancias. De manera general, las estrellas más luminosas son más masivas, ya que su propio peso les ayuda a quemar su combustible nuclear más rápido. Por esta razón dichas estrellas evolucionan más rápido que las estrellas menos masivas como nuestro Sol. Esta diferencia en masa tiene consecuencias muy importantes en las etapas finales de la evolución de las estrellas; una vez que una estrella con ocho veces más masa que nuestro Sol ha consumido todo su combustible nuclear, explotará de manera espectacular originando lo que se conoce como una supernova. Después de varios años es posible observar los restos de la explosión, como en el lado izquierdo de la imagen principal. Esta imagen corresponde al remanente de supernova en la constelación de Casiopea. Astrónomos de la UNAM han detectado en la región central de este remanente fenómenos físicos exóticos como la superfluidez.

En cambio, estrellas con masas similares a la de nuestro Sol o menores viven mucho más y cuando terminan de consumir el combustible de su núcleo, arrojan una buena parte de su envolvente gaseosa originando a las Nebulosas Planetarias.

En el lado derecho de la imagen principal, se muestra la llamada Nebulosa del Esquimal. Los astrónomos mexicanos, tienen una larga tradición de estudiar las propiedades físicas de estos objetos.

La imagen al final de esta cédula presenta cuatro ejemplos más de nebulosas planetarias. Sus diferentes formas y propiedades nos muestran un anticipo de lo que podría ser la evolución de nuestro Sol dentro de cinco mil millones de años.

El DESTINO DE LAS ESTRELLAS

CRÉDITOS: NASA, Andrew Fruchter and
the ERO Team [Sylvia Baggett (STScI), Richard Hook (ST-ECF), Zoltan Levay (STScI)]
O. Krause (Steward Obs.) et al, SSC, JPL, Caltech, NASA
NASA, STScI
Coordinación del proyecto: Héctor Hernández Toledo y Octavio Valenzuela Tijerino.
Diseño gráfico: Hortensia Segura, Axel Razo y Juan Carlos Piña.
Asesoría de divulgación: Julieta Fierro.
Colaboración: J. Rut Salazar Contreras, William Lee Alardín y Luis A. Martínez.
Proyecto con la colaboración de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM

I N S T I T U T O D E A S T R O N O M Í A
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO